Ubicada en el departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia, a una altura de 2.280 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura entre 3 y 15 grados centígrados, la laguna tiene una superficie de 41,5 km 2 y una profundidad: 75 mts.
A sólo 40 minutos de Pasto, la Laguna de La Cocha está escondida entre la neblina de los días más fríos y brilla con la luz de los más soleados. Alrededor de La Laguna de La Cocha hay muchas leyendas. En medio de ella, descansa la Isla la Corota, de la que cuenta la historia que fue una mujer convertida en isla y santuario, por causa de los celos. También cuenta la leyenda que la Isla La Corota fue la totuma que derramó el agua que originó la reserva natural de menor tamaño del sistema de Parques Naturales Nacionales.
Esta laguna se encuentra en el sistema de páramos más bajo del mundo y entre la vegetación que lo rodea se encuentran los frailejones, típicos de clima frío, el motilón dulce, los encinos, la majua, el arrayán, los anturios, el cancho, el palo de rosa, el sietecueros y los motilones silvestres son algunas de las plantas que se encuentran en la región.
Una vez estés en la ciudad de Pasto se puede tomar un bus público o alquilar un auto hasta El Encanto, trayecto que dura 40 minutos aproximadamente. Al llegar encuentras tiendas de artesanías de la región y variedad de restaurantes. Si quieres ir a la isla Corota, allí se toma una lancha a motor hasta el santuario natural. El trayecto tarda 10 minutos. La Cocha es el lugar perfecto para hacer camping, turismo ecológico, pesca deportiva de trucha, investigación y conservación del medio ambiente o sencillamente disfrutar de una comida deliciosa en medio de un paisaje maravilloso.
Embarcadero en El Puerto, que lleva hacia La Corota.