La distancia entre estos dos puntos es de 412 km ( 256,00 millas), el tiempo estimado entre Puerto Asís y Neiva es de 6 horas en nuestros servicio de LÍNEA DEL SOL operado en vehículos tipo Sprinter, con capacidad para 19 pasajeros cómodamente ubicados.
Neiva es una ciudad rodeada de agua, formada por patrimonios históricos y arquitectónicos que bailan al ritmo del bambuco, considerada ciudad puente, dado que se conecta con las capitales del sur colombiano como: Florencia, Mocoa, Popayán y Pasto.
En Neiva hay diversos parques entre los que se encuentran el Parque Leesburg o como otros le llaman «Parque del amor y la Amistad», Parque Isla, espacio donde podrás gozar del ecoturismo al agudizar tus sentidos con la variedad de aves, la pesca deportiva en el río Magdalena, las caminatas, montar a caballo y realizar prácticas de deportes acuáticos como rafting, canotaje, kayak y barranquismo.
El Parque Santander es el principal atractivo histórico de Neiva, se encuentra en el centro de la ciudad, donde antes era la plaza de mercado y en la actualidad es el epicentro de la localidad, parque que ofrece un paseo peatonal con unos hermosos y abundantes árboles frondosos que permiten sombrearse del calor costero del lugar.
Visitando Neiva puedes conocer la mitología huilense a través de aquellos seres como El Mohán, la Mama de Agua, el Hojarasquín, la Madre Monte, la Candileja y el Poira, en el Parque Mitológico.
En el mes de junio se lleva a cabo el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, una gran fiesta Colombiana. En este gran festival se celebran las Fiestas de San Juan y San Pedro con música, bailes, comparsas, trajes coloridos y tradiciones de la región. En esta fiesta cultural nacional, se realiza El desfile acuático, donde montan un hermosísimo escenario a la orilla del río Magdalena y las candidatas al reinado hacen su desfile en traje de baño.
Se realiza el desfile folclórico, en las calles de la ciudad, esta vez desfilan las candidatas en sus carrozas adornadas con trajes típicos y atavíos alusivos a la región, acompañadas de bandas musicales, fábulas, cuentos y comparsas de la región.
En la zona arquitectónica de Neiva se encuentra la Gobernación, el Instituto Huilense de Cultura, que hospeda el Museo Arqueológico de la ciudad, La Asamblea Departamental, la Biblioteca Departamental, El Palacio de Justicia, La Catedral de la Inmaculada Concepción, El Templo Colonial construido en el siglo XVII y que conserva sus pisos originarios en ladrillo asado, paredes de tapia pisada, techos de madera fornida y escalones de rocas.
Otros lugares para visitar en Neiva son:
La Estación del Ferrocarril en donde pueden visitar un antigua locomotora.
El monumento a la Gaitana, realizado por el Maestro Rodrigo Arenas Betancur en honor a la cacique Gaitana, tiene 16 metros de altura y 12 de ancho, posee dos caras, una amorosa y maternal, y otra, vengativa y guerrera.
La Bambuquera, monumento de 1.80 metros de alto, fue elaborada en bronce por el maestro Fernando Núñez. Representa el sexto paso del baile del Sanjuanero Huilense, que es conocido como «La arrastrada del ala». La figura se encuentra ubicada en la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.
El Malecón sobre el Río Magdalena, es uno de los sitios turístico de Neiva más importantes y visitados, no sólo por su ubicación sino por todas las actividades que allí podrás realizar, como el avistamiento de garzas, carpinteros, azulejos, copetones, cucaracheros, colibríes, entre otros. Allí puedes realizar paseos en lancha, si prefieres la tierra, lo podrás hacer a caballo o si deseas ejercitarte, entonces la mejor opción es una caminata ecológica.
Ahora bien, si prefieres un plan rumbero en la capital del bambuco, puedes dirigirte a la Zona Rosa, ahí encontrarás los mejores sitios para rumbear; tabernas, discotecas, bares y barras. Ella se ubica entre la carrera 14 entre calles 6, 7 y 8.
Muy cerca de Neiva puedes visitar el Nevado del Ruiz y el parque arqueológico de San Agustín.